Es urgente mejorar el uso del agua en la Agricultura
El cambio climático y el deterioro del medio ambiente han planteado tomar nuevas acciones, que en el caso del Agro están directamente relacionadas con el uso de agua, pues este sector abarca entre 70 y 80 por ciento del uso total de este recurso en México.
La urgencia implica que para tener un mayor manejo de los recursos hídricos, el sector agrícola transite con rapidez a sistemas de riego sustentables.
De las 25 millones de hectáreas sembradas, 75 por ciento son de riego temporal, mientras que un 25 por ciento, es decir 6.2 millones de hectáreas, corresponden a agricultura de riego tecnificado, de acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México. De acuerdo con este instituto, a nivel mundial la agricultura es el mayor consumidor de agua y eficientar el uso de este recursos es crucial para mantener tanto la seguridad hídrica como la alimentaria.
Cerca de un millón de hectáreas de las que cuentan con sistemas de riego no está en funcionamiento, pues su infraestructura está subutilizada o tiene defectos en su diseño que requieren de ajustes en términos de ingeniería. El 70 por ciento de los 5 millones de hectáreas restantes usa sistemas de riego por gravedad o canales, que resultan poco eficientes y son propensos a fugas.
“El 11 por ciento funciona por aspersión, que requiere vigas de riego presurizado; 8 por ciento por goteo, de los más eficientes por medio de una red de tuberías que dosifican el agua; y sólo un 5 por ciento por microaspersión, el sistema más sofisticado que se vincula a los cultivos protegidos.”
El mayor porcentaje de sistemas de riego existentes en el país tienen entre 30 y 40 años de haberse iniciado, en su momento fue lo correcto, pero hoy en día tenemos que transitar de ese sistema de riego por canales a uno que utilice menos tierra, tenga menor evaporación y absorción y haga un uso más efectivo del agua.
Es muy importante que los usuarios se den cuenta que los sistemas de riego sostenibles son rentables en el tiempo, pues se trata de tecnologías más
intensivas que producen más en menos espacio. Así mismo, se requiere de mayores apoyos del gobierno y la banca de desarrollo para implementar líneas de financiamiento para facilitar el acceso de los productores a estas nuevas tecnologías.
Entre los tipos de cultivos que poco a poco han migrado a sistemas de riego protegidos están frutas, hortalizas y legumbres ya sea en invernadero y cielo abierto.
Como ejemplo está el caso del tomate, cuyo rendimiento medio a cielo abierto es de 74 toneladas por hectárea, mismo que con tecnología mínima de agricultura protegida sube a 120 toneladas por hectárea, con tecnología media aumenta a 150 toneladas por hectárea y con la tecnología más avanzada puede alcanzar hasta 600 toneladas por hectárea, en estos casos se tiene un mayor aprovechamiento del espacio y del recurso hídrico.
Por eso mismo, Plomerama Rotoplas Monterrey ofrece productos para el almacenamiento de agua y otros químicos, siendo el Distribuidor Mayorista más Grande de Rotoplas México, pone al servicio del Agro Mexicano tanques industriales para agua y fertilizantes; así mismo Tanques Nodrizas, Tolvas, bebederos y comederos para el ganado. De la mano de sus expertos en riego pone a su disposición tuberías de la marca Tuboplus Rotoplas para los sistemas de aspersión con garantía de por vida.
Si el agricultor cuida su cultivo de sol a sol, Plomerama ayuda a regarlo de principio a fin con soluciones innovadoras para el campo Mexicano.
Mayores consumidores
La huella hídrica se entiende como la apropiación humana del agua dulce e indica el volumen de agua para producir todo lo que se consume y su origen.
CONTRIBUCIÓN POR PAÍS A LA HUELLA HÍDRICA MUNDIAL (Porcentaje de participación)
- China 16 %
- India 13 %
- EU 10 %
- Brasil 4 %
- Rusia 3 %
- Indonesia 3 %
- Pakistán 2 %
- México 2 %
- Japón 2 %
- Nigeria 2 %
- Italia 2 %
- Resto 41 %
Fuente: UNESCO-IHE Hoekstra, A.Y., Mekonnen M.M. y Vanham D.
Para más información sobre los servicios de Plomerama Rotoplas Monterrey https://www.plomerama.mx/rotoplas-monterrey/
Francisco I Madero 2057 Col. Centro
Entre 20 de Noviembre y Xicoténcatl.
Monterrey, Nuevo León CP. 64720
Tel. (81) 9627 0455